Nuestra historia
Empresa que comienza con ganas e ilusión por ayudar a todos sus clientes a conocer un pedacito de la ciudad más increíble de Extremadura, nuestra Mérida. Es por ello que os vamos a contar la historia de una mujer adelanta a su tiempo que es quien da nombre a nuestros apartamentos
¿Quién fué Veturia?

Veturia fue una matrona romana, madre del posiblemente legendario general romano Gneo Marcio Coriolano. Según Plutarco, su nombre era Volumnia. Veturia provenía de una familia patricia y alentó la participación de su hijo en la política romana1. La historia de Veturia está ligada a un momento crucial en la historia de Roma.
Coriolano fue expulsado de Roma a principios del siglo V a.C. porque exigía la abolición del cargo de Tribuno de la Plebe a cambio de distribuir grano estatal a los plebeyos hambrientos. Se alió con los volscos, un pueblo hostil a Roma, mientras planeaba su venganza. Coriolano y los volscos marcharon hacia Roma y sitiaron la ciudad. Los romanos enviaron emisarios a Coriolano, pero sin éxito.
¿Pero qué hizo para ser recordada?
Entonces, Veturia, junto con la esposa de Coriolano, Volumnia, y otras matronas de Roma, logró persuadir a Coriolano para que levantara el asedio. Las versiones precisas de las súplicas difieren. Según Plutarco, cuando Veturia llegó al campamento de su hijo, Coriolano la abrazó y le rogó que se uniera a su causa. Veturia se negó en nombre de todos los ciudadanos romanos y convenció a su hijo de que cesara su cruzada contra Roma. Coriolano obedeció y se alejó de Roma; poco después, los volscos enojados y frustrados lo mataron.


Según Livio, por otro lado, dice que Veturia se negó a abrazar a su hijo, pero finalmente lo convenció de que desistiera. Veturia dijo: "Antes de recibir tu abrazo, déjame saber si he venido a un enemigo o a un hijo; si estoy en tu campamento como una cautiva o como una madre. ¿La longitud de mi vida y una vejez desdichada me han reservado para esto: ver que eres un exiliado, luego un enemigo? ¿Podrías devastar esta tierra que te dio nacimiento y te crió? Aunque hubieras venido con una mente airada y vengativa, ¿no se aplacó tu resentimiento cuando entraste en sus fronteras? Cuando Roma estuvo a la vista, ¿no te ocurrió, dentro de estas murallas están mi casa y los dioses guardianes, mi madre, esposa e hijos? Así que entonces, si no hubiera sido madre, Roma no estaría sitiada: si no tuviera un hijo, podría haber muerto libre en un país libre. Pero ahora no puedo sufrir nada que no sea más desacreditable para ti que angustioso para mí; ni por miserable que sea, no lo seré por mucho tiempo. Mira a estos, a quienes, si persistes, les espera una muerte prematura o una esclavitud prolongada"
Los romanos honraron a Veturia por su valentía, patriotismo y fortaleza en una crisis; había tenido éxito donde todos los hombres antes que ella habían fracasado. Se convirtió en un modelo de virtud femenina romana. En su honor, se construyó un templo a la divina Fortuna, y ella y las demás mujeres no pidieron ningún favor especial o honor, excepto que se erigiera un templo como un monumento a la Fortuna Femenina