top of page

Nuestra historia

Empresa que comienza con ganas e ilusión por ayudar a todos sus clientes a conocer un pedacito de la ciudad más increíble de Extremadura, nuestra Mérida. Es por ello que os vamos a contar la historia de una mujer adelanta a su tiempo que es quien da nombre a nuestros apartamentos

¿Quién fué Veturia?

VETURIA_edited

Veturia fue una matrona romana, madre del posiblemente legendario general romano Gneo Marcio Coriolano. Según Plutarco, su nombre era Volumnia. Veturia provenía de una familia patricia y alentó la participación de su hijo en la política romana1. La historia de Veturia está ligada a un momento crucial en la historia de Roma.

Coriolano fue expulsado de Roma a principios del siglo V a.C. porque exigía la abolición del cargo de Tribuno de la Plebe a cambio de distribuir grano estatal a los plebeyos hambrientos. Se alió con los volscos, un pueblo hostil a Roma, mientras planeaba su venganza. Coriolano y los volscos marcharon hacia Roma y sitiaron la ciudad. Los romanos enviaron emisarios a Coriolano, pero sin éxito.

¿Pero qué hizo para ser recordada?

Entonces, Veturia, junto con la esposa de Coriolano, Volumnia, y otras matronas de Roma, logró persuadir a Coriolano para que levantara el asedio. Las versiones precisas de las súplicas difieren. Según Plutarco, cuando Veturia llegó al campamento de su hijo, Coriolano la abrazó y le rogó que se uniera a su causa. Veturia se negó en nombre de todos los ciudadanos romanos y convenció a su hijo de que cesara su cruzada contra Roma. Coriolano obedeció y se alejó de Roma; poco después, los volscos enojados y frustrados lo mataron.

vet 3_edited

Según Livio, por otro lado, dice que Veturia se negó a abrazar a su hijo, pero finalmente lo convenció de que desistiera. Veturia dijo: "Antes de recibir tu abrazo, déjame saber si he venido a un enemigo o a un hijo; si estoy en tu campamento como una cautiva o como una madre. ¿La longitud de mi vida y una vejez desdichada me han reservado para esto: ver que eres un exiliado, luego un enemigo? ¿Podrías devastar esta tierra que te dio nacimiento y te crió? Aunque hubieras venido con una mente airada y vengativa, ¿no se aplacó tu resentimiento cuando entraste en sus fronteras? Cuando Roma estuvo a la vista, ¿no te ocurrió, dentro de estas murallas están mi casa y los dioses guardianes, mi madre, esposa e hijos? Así que entonces, si no hubiera sido madre, Roma no estaría sitiada: si no tuviera un hijo, podría haber muerto libre en un país libre. Pero ahora no puedo sufrir nada que no sea más desacreditable para ti que angustioso para mí; ni por miserable que sea, no lo seré por mucho tiempo. Mira a estos, a quienes, si persistes, les espera una muerte prematura o una esclavitud prolongada"

Los romanos honraron a Veturia por su valentía, patriotismo y fortaleza en una crisis; había tenido éxito donde todos los hombres antes que ella habían fracasado. Se convirtió en un modelo de virtud femenina romana. En su honor, se construyó un templo a la divina Fortuna, y ella y las demás mujeres no pidieron ningún favor especial o honor, excepto que se erigiera un templo como un monumento a la Fortuna Femenina

Contáctenos

 

at.veturia@gmail.com

+34 606 71 25 46

+34 691 41 73 57

Dirección

 

Calle Sancti-Spiritu, 06800 Mérida, España

Booking.com
  • Booking.com

© 2035 by Loft City. Powered and secured by Wix

 

Image by Lexe-I has not been altered and is used in compliance with CC License. If you retain this image, please do not alter it.

bottom of page